Ito Shinsui. Kasumi Teshigawara arreglando crisantemos. Ca. 1960. Xilografía sobre papel. Foto. José Antonio Val
José Antonio Val Lisa & Daniel Pérez Artigas
A lo largo de los siglos, la mujer ha sido la protagonista de gran parte de las expresiones artísticas; y no podría ser menos en el caso de la estampa japonesa. El palacio de Sástago, de la Diputación de Zaragoza, acoge la exposición La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga, formada por 146 grabados japoneses de los siglos XVII a la mitad del siglo XX; 6 libros ilustrados de los siglos XVIII y XIX; y otras piezas del siglo XIX, como una revista del siglo XIX y un rollo ilustrado de ese mismo periodo. Los fondos de proceden de la prestigiosa colección Pasamar-Onila presentados por primera vez al público, en la que la mujer es la protagonista de todas ellas.

La belleza e influencia del arte europeo
La exposición se divide en varios ámbitos. Las obras que se ubican en el patio del palacio de Sástago muestran los orígenes de la estampa japonesa, del estilo ukiyo-e, (Siglos XVII y XVIII). Sin duda la etapa más conocida del arte japonés, se divulgó principalmente en la pintura y sobre todo en el grabado. Estos grabados son las famosas “Estampas Japonesas”, que tanto han apasionado a Occidente: habilísimas xilografías (grabados en madera) en su inicio sólo en negro, y más tarde impresas ya en varios colores; la tirada es absolutamente manual en piezas individualizadas, que se entintaban y tiraban una a una de tal modo que prácticamente cada pieza es una pieza única. Los artistas no solo hacían estampas sueltas (de las cuales había coleccionistas y se anunciaba la publicación para avisarles) si no series y colecciones, así como proliferaron los libros ilustrados o simplemente dibujos. También se apreciarán piezas que constatarán la influencia del arte japonés en Europa a través de sus coleccionistas que se desarrolla a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX.
La exposición continúa por la sala de arcos. Todo un ámbito enseña la obra de Utamaro Kitagawa (Ca. 1753-1806), uno de los creadores más grandes de la historia de la estampa, relacionada con el género “bijinga”, las mujeres bellas según el canon del artista. Otro ámbito sigue la estela del maestro y se centra en Kikukawa Eizan (1787-1867) y su discípulo Keisai Eisen (1791-1848), para terminar el recorrido en un espacio dedicado a la influencia de la “Historia de Gengi”, escrita por una mujer alrededor del año 1000 en la estampa de autores como Kunisada o Eisen.
El sexo y el erotismo en las estampas japonesas
Concluye la exposición con “El género shunga: sexo y erotismo en la estampa ukiyo-e”, con obras de los siglos XVIII y XIX. Está vinculado, principalmente, con la producción gráfica conocida como “estampas del mundo flotante”, o xilografía de ukiyo-e. A partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de entonces. A pesar de su producción, estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta la era Meji, con la prohibición del material “obsceno” en el Código penal japonés de 1907, y que servirán de colofón para el recorrido por una exposición que trasladará al visitante por la historia de Japón, desde la corte imperial, con sus damas, cortesanas y poetas, a lugares famosos como Edo (la actual Tokio), el monte Fuji, el río Sumida o los lechos de los amantes.

La Colección Pasamar-Onila tiene en su haber más de 1.000 grabados japoneses. De ellos, pueden disfrutarse en el palacio de Sástago de una gran diversidad de estampas. Una oportunidad única para conocer el arte del país del sol naciente y descubrir sus estilos y géneros más característicos: el ukiyo-e (estilo que se remonta al siglo XVII), el shin- hanga (que en el siglo XX revitalizó el género de ukiyo-e) o el shunga, género dedicado al sexo y el erotismo, y a sus autores más destacados: Eisen, Yoshitoshi, Utamaro, Hokusai (autor de la célebre ola junto al monte Fuji), o Hiroshige representantes del mejor del arte japonés.
La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga. Palacio de Sástago. Hasta el 2 de febrero del 2025.