Mediterráneo. 2022. Acrílico/ lienzo. Colección del autor. Foto. José Antonio Val.
José Antonio Val Lisa & Daniel Pérez Artigas
Decía Herbert Marcuse en su obra La dimensión estética, que «La obra de arte habla un lenguaje liberador, invoca imágenes liberadoras de la subordinación de la muerte y la destrucción a la voluntad de vivir. Este es el elemento emancipatorio en la afirmación», Paco Simón, uno de los artistas más singulares, de gran vitalidad y de extraordinaria creatividad, en buena parte de su obra conocida, ha ido mostrando el verdadero compromiso liberador del arte. El zaragozano palacio de La Lonja acoge una nueva exposición de Simón, titulada Pasillos iluminados.

La muestra, sin pretender ser una retrospectiva, se compone de dos partes. La primera, ordenada de forma cronológica, nos invita el artista a perdernos en las pinturas de sus inicios. La primera pieza que recibe al visitante, titulada Ilusión, está realizada cuando Paco Simón tenía tan solo 11 años; se trata de un gouache, que el pequeño Simón realizó en el estudio de María Pilar Burges y que en 1999 entregó a su exalumno. A partir de aquí, la exposición va recorriendo diferentes etapas, como la del Grupo Forma, constituido en Zaragoza por Paco Rallo, Paco Simón, Manolo Marteles y Fernando Cortés, activo entre 1972 y 1976; la etapa de Barcelona con la Sala Gaspar pasando por las pinturas neoyorquinas más inspiradas en la arquitectura. Son piezas que mantienen, pese al tiempo transcurrido, la intensidad y la variedad de colores de tantos años atrás, el recorrido en la evolución artística de Simón. Llaman la atención de este primer recorrido, las pinturas figurativas de los años ochenta y principios de los noventa: Sofi (1984), Sombras japonesas (1988), Bordeando el abismo (1990), Giraldín haciendo equilibrio (1991), Stormy Weather (1992), Porteros de noche (1992) o El hombre que corre (1997).
Las mujeres de Paco Simón
El artista ha incluido algunas pinturas que ya figuraron en la última exposición que pudo verse en Zaragoza en el 2919 en las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Paco Simón retomó aquí el tema de la mujer recreando, desde una visión contemporánea, a las odaliscas del pintor Jean-Auguste Dominique Ingres. Son mujeres poderosas, libres y desafiantes. En sus desnudos encontramos cuerpos rotundos y sensuales: Un baño en el bosque de Henri (2019), o Red & Blue (2018) son buenos ejemplos. En cambio, en la obra Las garzas (2019), el cuadro recuerda bastante a Las señoritas de Aviñón (1907)de Picasso con algunas diferencias. En la obra de Simón han desaparecido las referencias a las máscaras africanas que tanto interesaron al artista malagueño o a la cultura ibérica; en cambio, sí encontramos en las modelos que posan en el cuadro referencias contemporáneas, no en vano, en estos cuadros el artista quiso retomar la temática y el concepto de sus pinturas de los años 80 para volver a ser reinterpretadas con la experiencia adquirida con el tiempo, también encontramos en este cuadro un erotismo sutilmente relacionado con las chicas pin-up.

Arte, naturaleza y paisaje
La última parte de esta exposición es la que verdaderamente da título a la muestra en La Lonja. Afirma el propio artista en el catálogo: «en el año 2021 fui invitado a participar como artista residente en el Leitrim Sculpture Center de Manorhamilton, Irlanda. Allí tenía que desarrollar un proyecto específico para el lugar como parte del trabajo que culminaría con una exposición. La posibilidad de empezar a elucubrar sobre qué hacer para este nuevo proyecto, era para mí, como siempre, una gran oportunidad de volver a replantearme mi trabajo anterior y darle de nuevo una vuelta. Pensé que sería un buen momento para abordar el tema del paisaje de una manera directa». Gran parte de la pintura paisajista que muestra Simón está relacionada con el movimiento Land Art. Estas pinturas de Paco Simón no muestran a la naturaleza domesticada, pese a que se alejen del paisajismo tradicional al cubrir con manchas de colores ajenos al cromatismo original, formando una especie de fauvismo renovado. Esto se aprecia muy bien en la obra titulada Riglos (2023), uno de los cuadros más grandes de la exposición. Aquí, los mallos, el paisaje y el agua, son coloreados con un cromatismo natural que se lograría mirando este paisaje a través de los colores que nos proporcionaría una vidriera. En el cuadro titulado Mediterráneo (2022), encontramos colores brillantes que aparecen constantemente en el paisaje, lo mismo sucede en la obra Bosque blanco (2024). Todos los cuadros de esta última etapa tienen su origen en la fotografía. Se trata pues de representaciones fidedignas de la naturaleza y al mismo tiempo contienen una iluminación irreal, lo que conlleva en el espectador una duplicidad en la mirada. Paco Simón finaliza esta muestra con una instalación titulada Bosque. Son troncos recubiertos por un paisaje sonoro, tras los cuales se esconden algunas figuras pintadas por el artista.

Paco Simón es un maestro del arte contemporáneo que hace ahora ya casi sesenta años de sus inicios como artista. En esta muestra de La Lonja el pasado y presente se configuran para mostrarnos un mundo repleto de colores, formas y volúmenes, que configuran su propia interpretación de la realidad.
Paco Simón.Pasillos iluminados. La Lonja. Ayuntamiento de Zaragoza. Hasta el 5 de enero del 2025.