Hans Piet d´Anso. Epifanía. (detalle). Ca. 1467-1477. Alabastro policromado. Cuerpo central del retablo mayor de la catedral de la Seo del Salvador de Zaragoza. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Foto. José Antonio Duce.
José Antonio Val Lisa & Daniel Pérez Artigas
Zaragoza contará a partir del 3 de mayo con una nueva atracción turística: rutas nocturnas en las principales iglesias históricas de la ciudad, una iniciativa que ha nacido gracias al acuerdo entre el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y a la financiación del Gobierno de Aragón, que sufraga parte de la entrada.
Esta iniciativa, que por el momento se encuentra en fase de pilotaje hasta el 5 de julio, está integrada por dos itinerarios guiados diferentes. El primero, que comenzará el 3 de mayo, recorrerá La Seo del Salvador y la basílica del Pilar, una visita que tendrá una duración de hora y media. El segundo itinerario, que comenzará el 10 de mayo, recorrerá la iglesia de San Pablo, templo conocido como la tercera catedral y situada en el corazón histórico de la ciudad, y dos joyas del barroco aragonés como son los exteriores de San Cayetano (más conocida como iglesia de Santa Isabel de Portugal), y San Felipe, con una duración de dos horas.

Se establece un precio de 25 euros por la visita, además de un precio. reducido para niños entre 7 y 14 años, a 12 euros, y gratis para menores de 7 años. Las entradas se pueden adquirir en el punto de venta de las Catedrales, para la ruta de La Seo del Pilar, y en el Museo Alma Mater, para las otras iglesias históricas. También se ha habilitado un minisite informativo en la web de Turismo de Aragón y se ha editado un folleto con el título Fiat Lux (que se haga la luz).