Isabel Guerra. Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas. 2024. Acrílico sobre lienzo. Foto. José Antonio Val Lisa.
José Antonio Val Lisa & Daniel Pérez Artigas
El pasado viernes, 12 de abril, la Fundación Ibercaja, en su Museo Goya, presentó la última obra de la artista madrileña, que vive en el zaragozano convento de Santa Lucía, Sor Isabel Guerra. La nueva obra de esta monja cisterciense lleva por título: Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas, está realizada sobre lienzo con técnica acrílica y pigmentos, de 128 cm. de altura y 200 cm.
La obra, ha sido trabajada especialmente para ser incorporada a la exposición Luz increpada, que fue inaugurada el pasado mes de febrero en el propio Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja-Museo Camón Aznar, como homenaje a Francisco de Goya y demostración de la admiración que le suscitan los retos que asumió el gran maestro. En concreto, es una reinterpretación del cartón para tapiz titulado: La nevada o El invierno (1786, óleo sobre lienzo, 275 cm × 293 cm Museo Nacional del Prado). Este “cartón” formaba parte de la serie de cartones para tapices que representaban las cuatro estaciones y que estaban destinados al comedor del príncipe en el palacio de El Pardo en Madrid. Según su autora, esta obra «expresa algo que es muy habitual, muy de hoy en día: el sufrimiento de los humildes en su trabajo. Cada uno de nosotros atravesamos las borrascas de la vida de forma diferente».

Los cartones para tapices, son un total de 83 piezas, que fueron pintados por Goya entre 1775 y 1792, estructurados en varias series de diferente número de obras y temas cada una de ellas. Los cartones se llevaban a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara para ser tejidos y luego dispuestos en los lugares asignados para ellos en las diversas dependencias de los palacios reales, según el gusto de los reyes Carlos III primero y Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma después. (Hasta el 19 de mayo).