Los lenguajes de la luz de Isabel Guerra

Fuerza y ternura es el amor. Técnica mixta sobre lienzo. 2023. Foto. José Antonio Val

José Antonio Val & Daniel Pérez Artigas 

Llamada “La Pintura de la luz”, Isabel Guerra (Madrid, 1947), lleva toda una vida artística- iniciada a los quince años con su primera exposición individual de pinturas-, mostrando los infinitos lenguajes de la luz a través de sus lienzos, dibujos y otros formatos osados e innovadores. Un éxito logrado por la artista madrileña, basado en la maestría absoluta de su ejecución, que nos lleva a los maestros de la gran pintura clásica por el realismo de la imagen, los claroscuros, y la utilización de los colores intensos, como podría ocurrir en el periodo del llamado Barroco. 

Fiesta del color. Acrílico sobre lienzo. 2023. Foto. José Antonio Val

La Fundación Ibercaja presenta en su Museo Goya la muestra “Isabel Guerra. Luz increpada”. Se trata de la primera exposición de la pintora después de más de seis años dedicados a la ejecución de retratos, respondiendo a la continua y anhelante demanda de instituciones, grandes personalidades y particulares que han incluido su obra en sus colecciones. La muestra está formada por 36 obras, todas ellas realizadas entre el 2022 y este mismo año 2024, y por primera vez, en gran parte de las obras, la abstracción juega un papel fundamental y protagonista. 

Isabel Guerra propone un diálogo íntimo con las obras de esta exposición osada y distinta, dejando fluir la pulsión creadora de su alma libre y rebelde a las imposiciones del mundo; es por tanto un regreso íntimo de la artista a sus raíces existenciales recuperando temas de vivencias que sellaron los primeros años de su vida y su adolescencia, traídos al momento actual y proponiendo al espectador su vivencia del color.  

Nunca habíamos visto obras de Isabel Guerra tan misteriosas, tan audaces en algunos casos, tan arrolladoramente físicas, que se dirigen al espectador como un espejo en su interior y conmocionan nuestra alma y nuestra razón a un tiempo. Isabel Guerra se ha reinventado así misma con una obra que, podrá gustar más o menos, pero es fiel a su planteamiento inicial, que no es otro que el de la comprensión como destino del alma. 

El más veloz vela tranquilo. Acrílico sobre lienzo. 2023. Foto. José Antonio Val

El tratamiento de las luces y las sombras 

En esta exposición, la artista prescinde de la figura humana para conceder el protagonismo a la luz, a la naturaleza y a los animales. El recorrido comienza con el recuerdo de la obra “anterior” que hacía la artista: Estad siempre alegres, os lo repito, estar alegres (acrílico sobre lienzo, 2023), Estad firmes en toda ocasión (acrílico sobre lienzo, 2023), En las alturas de la sencillez (técnica mixta sobre lienzo, 2023), Fuerza y ternura en el amor (técnica mixta sobre lienzo, 2023), o No tengáis miedo (técnica mixta sobre lienzo, 2023); sigue con una serie de bodegones o naturalezas detenidas: Fuerza de la fragilidad  (acrílico sobre tabla, 2023), Grandeza de lo cotidiano (acrílico sobre lienzo, 2023), y también hay óleos que destacan por el estallido de color, como la obra titulada Fiesta del color (acrílico sobre lienzo, 2023). Isabel Guerra trabaja distintos formatos incluyendo en su propuesta el lienzo de extensión horizontal utilizado por primera vez en la carrera, logrando una impresión visual panorámica y envolvente sobre el espectador: Ritmo, fuerza y movimiento (acrílico sobre tabla, 2023), Danzar la vida en signo de esperanza (acrílico sobre lienzo, 2023), ¡Corred así, para ganar! (acrílico sobre lienzo, 2023), El más veloz vela tranquilo (acrílico sobre lienzo, 2023), y concluye con el simbolismo de la naturaleza onírica, que invita a la reflexión: La tierra sostiene el peso de los hombres (acrílico sobre lienzo, 2023), Aguas heladas que son vida (acrílico sobre lienzo, 2023), Solos, pero están (óleo-pastel, sobre papel, 2024), o Una luz sin ocaso vendrá sobre nosotros (óleo-pastel, sobre papel, 2024). Además de las piezas de medio y gran formato,  en la exposición podemos apreciar obras de pequeño formato, de gran expresividad y creatividad; a las obras ya mencionadas que representan a la naturaleza onírica, destacamos: El triunfo de la paz (acrílico sobre lienzo, 2023), Caminar con dignidad nuestros senderos (acrílico sobre papel, 2023), Un paseo hacia la luz (óleo-pastel sobre papel, 2023), Carrera en libertad (óleo-pastel sobre papel, 2023), Balilla (acrílico sobre lienzo, 2024), o Pompón (pastel sobre cartulina, 2024).        

El triunfo de la paz. Acrílico sobre lienzo. 2023. Foto. José Antonio Val

El arte es verdad, es la manifestación de la certeza, de la conmoción; el arte debe sacudirnos interiormente para que la luz ilumine el camino propio que cada cual recorre, para comprender y seguir creciendo. Esta exposición es el resultado de esta madurez pictórica de Isabel Guerra, surgida desde su yo interno, como evolución de su libertad buscada. 

Isabel Guerra. Luz increpada. Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja- Museo Camón Aznar. Hasta el 19 de mayo del 2024.        

Deja un comentario