El niño que se hizo capitán de una nave templaria 

José Antonio Val Lisa & Daniel Pérez Artigas 

En el siglo XIII, la Europa medieval se tambalea. Había una gran desunión entre los cristianos, que se enfrentaban entre ellos. Los papas querían a toda costa imponer el dominio francés y angevino sobre los nobles. Por su parte, las ordenes militares, aunque se debían a la obediencia del papado, se enfrentaba entre ellas y, por si fuera poco, la Corona de Aragón se jugaba el dominio del mar Mediterráneo contra Francia, su gran adversaria. Estos son, a grandes rasgos, los hechos que transcurren entre 1268 y 1289, periodo en el que transcurre la nueva novela del escritor Jorge Molist, El latido del mar, qué, tras una década de investigación por parte del autor, llega a las librerías de la mano de la Editorial Planeta.  

La novela, es una recreación a partir del cronista almogávar, Alberto Montaner, y de otros autores como el también cronista aragonés Jerónimo Zurita, de la infancia y primera juventud de un personaje que está a caballo entre la historia y la leyenda: Roger de Flor. Mucho se ha escrito sobre sus años de gloria y muy poco sobre este convulso periodo, ahí es donde fructífera el componente ficticio en esta novela, pues este es un periodo de la historia en el que los datos son escasos, cuando no inexistentes. Sin embargo, esta circunstancia no empaña el conjunto de la novela, de fácil lectura y con muchos capítulos muy breves; además, el autor ha sido muy estricto en cuanto a la veracidad sobre la época y los hechos históricos contemporáneos al relato y está versado en novelar este periodo concreto de la historia. 

Roger von Blume, Di Fiore o de Flor nació en Brindisi en 1267. Su padre, Ricardo von Blume, un noble alemán halconero imperial, se casó con Blanca Coppola, cuyo padre era el gobernador de Brindisi cuando el emperador Federico reinaba en Sicilia y Alemania. El matrimonio, además de a Roger, tuvo a otro hijo llamado Giacomo. La muerte del padre en la batalla de Tagliacozzo, no sólo supondrá el ascenso de Carlos de Anjou en Sicilia, también provocará la caída en desgracia de la familia de Roger, que deberá exiliarse a otro lugar a causa de la guerra, algo que, por desgracia, sigue hoy en día en plena vigencia. Cuando la familia de Roger se encuentra a bordo de una barca que los llevará al exilio, un temporal marítimo provocará que la familia se divida; esto hará que una parte de la familia consiga ir al exilio, y la otra, formada por Roger y su madre, se quede en tierra. La guerra no sólo ha dejado a Blanca sin su marido, también la ha dejado sola a merced del enemigo junto a su hijo Roger. En la Edad Media, a los nobles considerados traidores, se les ejecutaba junto a sus vástagos varones para evitar venganzas futuras. A las mujeres en cambio, se las utilizaba como botín de guerra, o en muchos casos, se abusaba de ellas sexualmente para que luego acabaran pudriéndose en una mazmorra el resto de sus vidas. En esta novela, el personaje de Blanca representa a muchas mujeres de aquella época que sufrieron las peores vejaciones por pertenecer al bando equivocado, en el transcurso de una guerra. 

Por su parte, el pequeño Roger conseguirá embarcar como grumete en el Halcón, una galera al servicio de la orden del Temple, bajo el mando del hermano Vasall, con la intención de convertirse en templario y encontrar a su familia.  

Esta es una novela en la que la lucha por la supervivencia, el amor y la venganza, van a ser los tres pilares principales. Pero también es una novela que cuenta el amor de una madre por su hijo, y de un hijo que trata de superarse y devolver a su madre todo lo que ella ha perdido. 

Jorge Molist. El latido del mar. Editorial Planeta. Barcelona, 2023. 607 pgns.

Deja un comentario