El cine y la moda, más allá de la mitomanía 

José Antonio Val Lisa & Daniel Pérez Artigas 

El mundo de la moda, los maniquís, los desfiles y las creaciones de los grandes modistos han sido un motivo de atracción para el cine, prácticamente desde sus orígenes, con películas míticas que han mostrado la moda por dentro, en ciudades como Nueva York, París o Milán. Desde más o menos la primera mitad del siglo XX, muchos modistos se sintieron atraídos por el papel que el vestuario desempeñaba en las películas, e hicieron sus primeros pinitos como diseñadores para el cine; sin embargo, el vestuario cinematográfico está sujeto a imperativos inherentes. Para empezar las telas deben adaptarse a la pantalla, lo que implica que la intervención del diseñador quede relegada a un segundo plano, a excepción de que la moda sea el tema principal de la película, en cuyo caso, se puede justificar de manera legítima el hecho de recurrir a un diseñador, que vista a todos los personajes. 

Vestuario para las películas: He-Man y los Master del Universo (1987); Superman (1978); Mad Max. Furia en la carretera (2015) y La máscara del zorro (1998). Foto. José Antonio Val.

Desde el año 1936, la Cinemathéque francesa, se dedica a coleccionar, conserva, restaurar y dar a conocer sus fabulosas colecciones de películas y vestuario. Para el caso del vestuario, en el actual proyecto expositivo que esta entidad francesa tiene en colaboración con CaixaForum, se pretende, en líneas generales, exponer esta colección, pero a través de la mirada y el gusto de un creador actual que la ordenase, la seleccionase y la enriqueciese con sus obsesiones. De ahí salió la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, que actualmente puede verse en el CaixaForum Zaragoza. 

Vestuario para la película La naranja mecánica (1971). Foto. José Antonio Val.

 Se trata de una exposición de autor, que propone un viaje ecléctico en el que se entrelaza el cine y moda; también revisa la presencia en el cine de la moda y los desfiles, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Más allá de la memoria, la emoción o el mito, presenta una mirada vinculada, con la sociología, el arte y la historia cultural. Desde un enfoque sociológico, la muestra ahonda en el contexto de la creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX. 

Creatividad e imagen. 

Dividida en cinco ámbitos, la exposición cuenta con 60 looks icónicos, fragmentos de más de noventa películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones. También ha contado con piezas de más de veinte prestadores internacionales, entre ellos algunos de nuestro país. En la versión que se exhibe en los CaixaForum se ha puesto un acento especial en el cine español, con guiños a las figuras de referencia para Gaultier como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Antonio Banderas e, incluso, Don Quijote, y también a diseñadores como Balenciaga y Paco Rabanne. 

Vestuario, carteles, fotografías y audiovisuales, se dan cita en esta exposición en CaixaForum Zaragoza. Foto. José Antonio Val.

Para el espectador interesado en la moda, podrá apreciar vestuario, conjuntos y piezas de alta costura que llevaron Catherine Deneuve en 8 mujeres (2002); Sharon Stone en Instinto básico (1992) o Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950). Como novedad, la exposición incorpora un vestido de Azedine Alaïa que se verá solo en CaixaForum Zaragoza y que se inspira en el que llevó Arletty en la película Hotel du Nord, de Marcel Carné (1938). En ella, la actriz y exmodelo lucía un vestido con cremalleras que inspiraría a Gaultier en sus creaciones. También se pueden apreciar los trajes de Superman (1978) que vistió Christopher Reeve; He-Man y los Masters del Universo (1987), con Dolph Lundgren; La máscara del zorro (1998), con Antonio Banderas, o el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky (1976). La exposición incluye también otras piezas de indumentaria únicas como la cota de malla que llevó Ingrid Bergman en Juana de Arco (1948) o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se dedica una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas del rock, el punk y lo queer, que en los últimos años han cambiado la moda.  

 Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier. CaixaForum Zaragoza. Hasta el 20 de agosto del 2023.        

Deja un comentario